¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA SI QUIERES IR A LA PLAYA CON TU PERRO?

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA SI QUIERES IR A LA PLAYA CON TU PERRO?

consejos para para ir a la playa con tu perro

El artículo de hoy va dirigido a quienes viven cerca del mar (o suelen viajar) ya que pueden disfrutar de un día en la playa con sus perros durante todo el año, pero es ahora en verano cuando más afluencia tienen. Hoy os quiero dar unos cuantos consejos para que este día de disfrutar no se convierta en una experiencia desagradable.

Cuidados y consejos básicos para disfrutar de un día en la playa con tu perro

Ir a playas canina

Por desgracia, nuestros perros únicamente pueden ir a playas destinadas para ellos, al menos en esta zona. Todos los que amamos a los animales sabemos que son mucho más limpios y respetuosos que la mayoría de personas que pisan la arena, pero si incumplimos la normativa nos enfrentamos a multas importantes.
Por suerte, en Santa Pola se habilitó una playa para nuestros amigos de cuatro patas, la Caleta els Gossets. Es una cala de arena fina y es una de las mejores valoradas en la zona del Levante.
Documentación en regla
Como ya os hemos comentado en muchas ocasiones, es obligatorio que los perros tengan implantado el microchip de identificación, dispongan de su pasaporte (cartilla oficial) y en este se reflejen las vacunaciones y desparasitaciones. Es obligatorio que tengan en regla, puesta y sellada la vacuna de la rabia, al igual que la desparasitación interna y externa. Normalmente hay una persona encargada en las playas de pedir esa documentación y, por regla general, también disponen de lector de microchip para hacer las comprobaciones pertinentes.

¡Cuidado con los golpes de calor!

Hace un tiempo dediqué una entrada en el blog para informaros más detalladamente sobre los golpes de calor, os invito a que le volváis a echar un vistazo (Golpe de calor en perros y gatos).
Si queréis evitar un susto importante, estad atentos a las siguientes recomendaciones:
-Llevad sombrilla para que el perro pueda echarse en la sombra y refrescar la arena en la que se vaya a tumbar con agua para que no se queme.
-Siempre disponible agua potable limpia y fresca para que el animal pueda beber.
-Refrescad al perro en el agua, especialmente la zona del cuello, axilas, ingles, abdomen y extremidades.
No es recomendable que paséis más de 2 horas en la playa con vuestro perro. Además, hay que evitar las horas de máxima exposición solar como son entre las 13:00 h y las 18:00 h.

¡Cuidado con los anzuelos!

Por desgracia, todos los veranos tenemos algún caso de un perro que se ha tragado un anzuelo en la playa, por eso os aconsejo que evitéis las zonas de pesca.
En caso de encontrar un hilo saliendo de la boca de tu perro debes acudir al veterinario. Allí se realizará una exploración y una radiografía para localizar donde se aloja el anzuelo. Si el anzuelo se aloja por la boca, con una sedación y posterior tratamiento suele resolverse el problema. Lo peor viene cuando el anzuelo pasa a esófago o los siguientes tramos del aparato digestivo. En el mejor de los casos, gracias a técnicas como la endoscopia, el anzuelo se puede extraer y la recuperación es inmediata, pero en el peor de los casos algunos animales requieren cirugía para poder extraerlo, en este caso la recuperación es más lenta.

Evita que tu animal beba excesiva agua de mar

Esta situación sueles producirle una gastritis/gastroenteritis y es bastante común que aparezcan vómitos y diarreas durante las horas posteriores. También es bastante común que aparezca arena en las heces de los perros, los perritos que son más ‘aspiradoras’ no se pueden resistir a comerla.

Baño al llegar a casa

Un punto muy simple y que mucha gente olvida es que, al igual que nosotros nos duchamos al llegar de la playa para retirar los excesos de sal y arena de nuestra piel, nuestros animales también tienen piel y también debemos bañarlos. Se recomienda un primer aclarado con agua, seguidamente aplicar un champú específico para perros que haga espuma, aclarar el champú con agua y quitar el exceso de humedad con una toalla.
También estamos muy acostumbrados en verano a ver casos de dermatitis y piodermas (infección de piel) bastante graves como consecuencias del rascado y lamido que realizan los animales en su piel por la molestia que les produce la sal.
Ya sabéis, los que tenéis la suerte de poder disfrutar de un día de playa con vuestros perros, también debéis tener en cuenta estas cosas para que solo os preocupéis de pasarlo bien. Buen verano!

Comentarios