¿POR QUÉ LOS PERROS SE SIENTAN EN TUS PIES?
Hay ciertos comportamientos que en numerosas ocasiones los normalizamos ya que nuestro perro lo hace desde bien pequeño, pero ¿os habéis preguntado alguna vez el por qué de se sientan en los pies?. Aunque este comportamiento es bastante habitual, solo recuerdo que me lo hayan preguntado una o dos veces, como la semana pasada me lo volvió a preguntar un cliente después de mucho tiempo, he decidido escribir el artículo.
Lo cierto es que hay muchas teorías para explicar esta acción tan curiosa y no hay una a la que se le atribuya por completo. La teoría más común nos da la idea de que el perro con carácter dominante, intentará marcar su territorio frente a los otros miembros de la manada y al sentarse sobre nuestros pies nos está marcando como de su propiedad. Si no deja que otras personas se acerquen o si cuando tratas de quitarlo te gruñe o da toques con el hocico es aconsejable que no se le refuerces este comportamiento ya que podría incluso llegar a morder, y en este caso es importante que contactes con un veterinario especialista en comportamiento. Sin embargo, esto no es aplicable para todos los perros, en otras ocasiones se asocia a ansiedad por separación (el perro al quedarse solo se siente abandonado). Cuando nos ha echado mucho de menos durante nuestra ausencia, al volver, siente la necesidad de estar en contacto continuo con nosotros y es cuando adoptan este tipo de comportamiento. Normalmente estos perros suelen ser muy nerviosos, te siguen donde vas por casa y cuando se quedan solos en casa les da por romper cosas o incluso por ladrar.
Otra opción de respuesta es simplemente que le encanta estar cerca y acurrucarse, en cuyo caso, ahora con el fresquito no viene mal que se coloquen en esta posición ya que así nos calientan los pies y no necesitamos una estufa.
Es importante conocer el animal para determinar en cada caso cual puede ser la causa de ese comportamiento. Por ejemplo, si se trata de un perro extremadamente posesivo, con componente agresivo o celoso, es probable que toque trabajar con él este tipo de comportamiento para evitar que se convierta en un perro demasiado agresivo por su posesividad o dominancia.
Ante este comportamiento, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de perro es?
- ¿Es agresivo?
- ¿Le gusta estar en contacto humano constantemente?
- ¿Podría ser un caso de ansiedad por separación?
Como os he dicho al principio del artículo, una misma acción puede venir determinada por diversas causas. Si crees que puede tener un problema más grave de comportamiento, no dudes en consultarnos. En estos casos más vale poner una solución a tiempo, antes de que el problema sea demasiado grave para solucionarlo.
Si no consideras que esté haciendo nada malo e incluso te gusta que lo haga, no hay ninguna razón para corregir este comportamiento aunque esto siempre es más agradable en perros pequeños que en perros de razas grandes o gigantes, los cuáles pueden tener más gracia mientras son cachorros pero pueden darte algún que otro problema cuando vayan cogiendo su peso adulto.
Por último, si tu perro se sienta sobre ti cuanto estás triste o has tenido un mal día, no te sorprendas, ya que es bastante probable que lo haga para que te sientas mucho mejor, y seguro que lo consigue. Es maravilloso comprobar que ellos tienen ese don para percibir nuestras emociones, muchas veces antes que las personas de nuestro entorno. Ya sabes, que se siente o tumbe sobre tus pies puede ser algo muy bonito pero también puede tener alguna consecuencia negativa, asegúrate de por qué lo hace antes de permitirlo.
Comentarios
Publicar un comentario