GOLPE DE CALOR EN PERROS Y GATOS
GOLPE DE CALOR EN PERROS Y GATOS
Hola amigos, esta semana os informo y advierto de una urgencia veterinaria que afecta a nuestras mascotas, especialmente en los meses en los que la temperatura es más elevada. Se trata del golpe de calor en perros y gatos, una urgencia que puede acabar con la vida de nuestras mascotas en menos de una hora. Aparece con más frecuencia en verano, cuando el calor es muy intenso y no se reduce solo a dejar a nuestras mascotas encerradas en un coche al sol, sino que también puede suceder simplemente durante un paseo si las condiciones no son las más acertadas.
El golpe de calor en perros y gatos es una condición de hipertermia extrema que resulta de la incapacidad del cuerpo para disipar el calor generado por el metabolismo, el ejercicio, las condiciones ambientales o una combinación de éstos. La temperatura corporal puede superar los 41ºC y, como los perros y gatos no sudan como los humanos ya que no tienen glándulas sudoríparas distribuidas por la superficie corporal les es más complicado eliminar ese exceso de calor. Sus mecanismos de termorregulación se limitan a la transpiración por las almohadillas plantares y la evaporación mediante el jadeo, por lo que estos métodos son insuficientes para controlar la temperatura tan elevada que se da en un golpe de calor.
Es más común que el golpe de calor se dé en perros que en gatos ya que las situaciones donde suelen darse los golpes de calor son:
• Ambientes con elevadas temperaturas y mala ventilación. La causa más frecuente de golpe de calor en perros es el confinamiento en el interior de un coche completamente cerrado, donde la temperatura puede sufrir elevaciones peligrosas en cuestión de pocos minutos.
• Haciendo ejercicio intenso en climas con elevada temperatura y humedad relativa.
• Exposiciones prolongadas al sol.
• Falta de agua.
• Durante el paseo en ambientes cálidos. Esta condición es mucho menos frecuente que las anteriores pero se puede dar el caso, y sobre todo en ciertas razas como los perros pequeños, Bulldog inglés, Bulldog francés y Carlino, en el que como el suelo se calienta durante el día, y estas razas al ser más pequeñas y por lo tanto más cercanas al suelo y en el caso de las citadas, por problemas anatómicos que empeoran la ventilación, se vaya calentando el cuerpo en mayor proporción a pocos centímetros del suelo que a alturas un poco más elevadas (por esta razón, muchas veces, nosotros no percibimos la misma sensación de calor que ellos durante un paseo). En nuestra clínica hemos tenido que atender varios casos por este motivo, y los dueños comentaban que sabían el peligro de este tema pero que no se lo esperaban porque para ellos, no hacía tanto calor.
Lógicamente los perros están más expuestos a este tipo de situaciones al salir más de casa pero, por increíble que parezca, han llegado a describirse casos de golpe de calor en gatos por quedarse atrapados en el interior de una secadora de ropa.
Animales con más riesgo de sufrir un golpe de calor
• Animales braquicefálicos: los perros con hocico chato como Bulldog, Bóxer, Carlinos y los gatos persa tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor, ya que sus vías respiratorias son más cortas y estrechas, por lo tanto tienen una menor capacidad de respiración. Con estas razas hay que tener especial cuidado evitando que realicen ejercicio, y no hace falta que sea intenso, durante las horas de más calor.
• Animales enfermos, obesos: los perros que ya sufren alguna patología o los obesos tienen menos capacidad para afrontar este tipo de situaciones ya que tienen más dificultades respiratorias. La obesidad no es sólo un factor predisponente sino un indicador de pronóstico negativo.
• Animales seniles y cachorros: son un grupo de riesgo ya que su organismo no realiza las funciones de termorregulación de manera óptima.
• Animales de capa oscura: se debe a que los animales de capa oscura absorben más calor.
Síntomas del golpe de calor en perros y gatos
La sintomatología del golpe de calor en perros y gatos es muy variada. Los síntomas más graves aparecen cuando la temperatura corporal supera los 41-42ºC dando lugar a debilidad, apatía, jadeo intenso, taquicardia y taquipnea, producción de saliva excesiva y muy densa, cianosis (color azulado de las mucosas). En los casos más graves o avanzados puede aparecer vómitos y diarrea con sangre, petequias, equimosis, temblores, convulsiones e incluso la muerte.
La consecuencia de todo ello es que se produce una pérdida corporal de sales y azúcares, problemas en la coagulación de la sangre, hemorragias gastrointestinales, edema cerebral, arritmias cardíacas, fallo hepático y renal, en definitiva, se produce un fallo orgánico multisistémico que causa inevitablemente la muerte en pocas horas.
Qué hacer si nuestra mascota sufre un golpe de calor
Hay que tener claro que ante un golpe de calor nuestro animal precisa de ATENCIÓN VETERINARIA URGENTE.
Lo primero que se debe hacer es bajar la temperatura corporal del animal pero nunca de forma brusca, ya que esto también tiene consecuencias negativas. De camino al veterinario podemos poner paños mojados en agua fría por la zona del cuello, la cabeza, ingles y axilas. Una vez que el animal llegue a la clínica deberá quedarse hospitalizado para estabilizarlo e ir controlando su temperatura, aplicar fluidoterapia, oxigenoterapia y tratamiento sintomático. Cuando la temperatura corporal llegue a 39.5ºC dejaremos de mojar el cuerpo con agua fría para evitar la hipotermia.
Por desgracia, el pronóstico es de reservado a malo y es frecuente el fallecimiento durante las primeras 24 horas.
Consejos para evitar un golpe de calor en perros y gatos
Como veis, el golpe de calor en perros y gatos tiene mucha importancia por lo que quiero proporcionaros consejos para que nunca tengáis que enfrentaros a este tipo de situación con vuestra mascota. En este caso el dicho ‘Mejor prevenir que curar’ es el mejor de los tratamientos ya que la mayoría de los golpes de calor en perros y gatos se producen por descuidos humanos.
• Es de vital importancia que nunca dejemos a las mascotas en el interior de un vehículo aunque sólo sea para comprar el periódico, el pan… Un ‘no pasa nada, sólo van a ser 5 minutos’ puede ser suficiente para que aparezca un golpe de calor y, además, mortal. Y por desgracia, entiendo bastante de estas tragedias evitables.
• Los perros y los gatos deben tener siempre disponible agua fresca y abundante para prevenir la deshidratación. En los meses de más calor es recomendable cambiarla a lo largo del día para que siempre esté fresca.
• Las mascotas no deben realizar ejercicio físico intenso en las horas de más calor, lo ideal es que salgan a pasear a primera hora de la mañana y por las noches.
• Si vas con tu perro a la playa debes evitar que pase tiempo prolongado expuesto al sol, debes llevar contigo una sombrilla para proporcionarle sombra y, por supuesto, agua fresca. Además, si vuestro perro es de capa blanca y/o piel rosada debéis aplicarle protector solar ya que, al igual que nosotros, también pueden quemarse e incluso puede predisponer a ciertos tumores de piel.
• Si vamos a viajar con nuestra mascota debemos hacer paradas cada 2 horas, descansar en un sitio con sombra, ofrecerles agua fresca, un paseo y que estiren las patas.
Espero que este artículo os sirva como información curiosa y seguro que siguiendo estos pequeños consejos nunca tendréis que pasar por algo tan traumático y doloroso para vuestro animal y para la familia que tiene que sufrirlo. Así que del verano, solo el disfrute.
Comentarios
Publicar un comentario