CUIDADOS HIGIÉNICOS EN LOS GATOS


CUIDADOS HIGIÉNICOS EN LOS GATOS
cuidados en la higiene de los gatos
Aprovechando el artículo de la semana pasada ¿Puedo bañar a mi gato? os traigo otros consejos para el cuidado higiénico de vuestros gatos porque no todo se reduce, al igual que en los perros, a darles un baño.
Ya hemos hablado otras veces que el tiempo que dedique nuestro gato a acicalarse es muy importante y es indicativo de su estado de salud. Si notas que tu gato ha reducido notablemente su tiempo de acicalado y que su piel y pelo tiene peor aspecto, debes acudir al veterinario para que lo examine. Pues bien, a pesar de que nuestros gatos dediquen mucho tiempo a su acicalado (ya que son muy limpios y curiosos) necesitan también otros cuidados como el cepillado, el corte de uñas y la limpieza de ojos y oídos.

Cepillar el pelo de nuestro gato.

Es importante que cepillemos a nuestros gatos para ayudarles a retirar el exceso de pelo muerto y restos de descamaciones. La frecuencia dependerá de cada caso, pero por regla general a los gatos de pelo corto es recomendable cepillarlos unas 2 veces por semana, aunque esa frecuencia deberá aumentar en los periodos de muda. Sin embargo, el trabajo aumenta en el caso de los gatos de pelo largo, donde se recomienda cepillar diariamente para evitar la formación de nudos, esto es importante en razas como la Persa y la Angora.
Para el cepillado también es importante acostumbrarlos desde muy pequeños, sobre unos 2 meses de vida. Como muchas veces son más grandes los cepillos que el propio gatito es recomendable que empecéis utilizando un cepillo de dientes para acotumbrarlo, y así pasaréis un rato de SPA y masaje muy agradable.
Existen muchos tipos de cepillo y lo ideal es tener más de un tipo en casa para ir combinándolos. Yo siempre os suelo recomendar la carda de punta redonda (para que no sea muy agresivo en su piel) y un deslanador. La carda sirve para alisar y desenredar el pelo mientras que el deslanador retira todo el exceso de pelo muerto.

Cortarle las uñas.

El corte de uñas es un tema que os preocupa bastante. En las primeras consultas con vuestro gatito siempre os enseñamos a cortar las uñas e ir acostumbrándolos a ello ya que, al ser la mayoría de casa, el crecimiento de las uñas es bastante rápido. Para ello siempre os aconsejo que toquéis bastante sus patitas desde pequeños y lo acostumbréis a que vosotros expongáis sus uñas. Mientras realizáis todo esto podéis ir ofreciéndole alguna chuche. El corte de uñas suele realizarse mensualmente y es importante, especialmente para aquellos que no queréis que os arañe todo. Os recuerdo que la desungulación felina (cirugía para extirpar las uñas) está considerada una amputación y, por suerte, se prohibió en toda España hace unos años.
Otra recomendación es que utilicéis cortauñas específicos para gatos ya que son mucho más precisos y se ajustan a la forma de su uña.

Limpiar los oídos y ojos de los gatos

Es normal que en el oído de nuestros gatos aparezca algo de secreción ceruminosa. En los hogares donde conviven más de un gato puede que os ahorréis este paso porque muchos de ellos se encargan de limpiar a los otros y dejar los oídos impecables. La importancia de controlar los oídos de los gatos es porque ellos también pueden sufrir otitis. En este sentido, cada gato va a ser diferente, no todos los gatos necesitan una limpieza de oídos semanal o mensual, es el propio oído el que te va a indicar cuándo lo necesita. Si ves un tipo de secreción ceruminosa es recomendable que los limpies.
En cuanto a los ojos, es más común que razas braquicéfalas, como la Persa, lagrimeen con más frecuencia y ese exceso de lágrima se acumula y forma legañas. El cuidado de los ojos en estos casos es importante y debe ser diario.
Tanto para limpiar los ojos como los oídos no os recomiendo el uso de algodón en agua. El algodón puede ir dejando restos tanto en los ojos como en los oídos. Mi recomendación es, para el caso de los oídos utilizar una gasa seca puesta en el meñique e ir retirando toda la suciedad. Si quedara algún resto entre los pliegues podéis retirarlo con un bastoncillo siempre desde dentro del oído hacia fuera y siempre debéis profundizar únicamente donde os llegue la vista. No se debe introducir el bastoncillo en el oído.
En el caso de los ojos, utilizad una gasa junto con una solución ocular específica para gatos. También podría utilizarse suero salino monodosis pero las soluciones oculares suelen ir enriquecidas para un mejor cuidado de sus ojos. En ningún caso os recomiendo el uso de manzanilla porque podría provocar algún tipo de reacción alérgica, ni agua del grifo ya que la cal irrita la mucosas oculares de la conjuntiva y la córnea.
Espero que este artículo os sea de utilidad, la mayoría de consejos, mis compañeras y yo ya os los damos en las primeras visitas pero si os ha quedado cualquier duda o queréis alguna recomendación más específica no dudéis en consultarnos.

Comentarios